Lo hicimos posible: Rionegro tendrá doble calzada Jumbo – aeropuerto

Lo hicimos posible: Rionegro tendrá doble calzada Jumbo – aeropuerto

- in Infraestructura
24

• La suma de varias voluntades y la gestión ante el Gobierno Nacional permitieron que hoy la Alcaldía de Rionegro firme convenio con la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- y la Gobernación de Antioquia para el diseño y construcción de la doble calzada.
• Serán 14 kilómetros de vía los que complementarán el desarrollo vial del Oriente y que contarán con andenes, puentes peatonales, ciclorrutas y urbanismo.
• Más de $120 mil millones serán invertidos en la ampliación de la vía.

Con un convenio por más de $120 mil millones que permitirá dar continuidad a las soluciones de movilidad que se vienen implementando en Rionegro con un plan vial proyectado para los próximos 70 años y que contribuirá a superar el rezago acumulado en las últimas tres décadas, la Alcaldía de Rionegro, la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- y la Gobernación de Antioquia, harán realidad la construcción de la doble calzada que se proyecta desde el sector en el que hoy está ubicado el supermercado Jumbo y el aeropuerto José María Córdova.

Una doble calzada con los mejores estándares técnicos

La ampliación de la vía, que tendrá una longitud de 14 kilómetros, andenes, ciclorrutas y puentes peatonales mejorará y garantizará la continuidad del servicio para los usuarios en condiciones de transitabilidad y seguridad.
Será una unión de esfuerzos, recursos y competencias. La Alcaldía de Rionegro adelantará la recuperación de franjas de uso público según requerimiento predial, la Gobernación de Antioquia aportará también en este sentido en los predios entre Llanogrande y el aeropuerto. Por su parte la ANI hará el diseño y la construcción. El valor que se estima en de cerca de $120 mil millones con un plazo de 30 meses para su ejecución.

La suma de muchas voluntades para el progreso de Rionegro

Este acuerdo se generó después de un debate promovido por el Representante a la Cámara por Antioquia, Esteban Quintero, en la Comisión Séptima de la Cámara y al que asistió la Ministra de Transporte, Angela María Orozco y varios líderes de la región. En este escenario, el Representante manifestó que “los excedentes de los peajes al año 2026, fecha en la que se termina la concesión, en la autopista (Medellín – Bogotá), se invertirán en las obras complementarias de la propia vía concesionada, destacándose entre ellas la construcción de la doble calzada desde Jumbo hasta el aeropuerto José María Córdova”.

En la firma del convenio que se realizó en un punto estratégico y que conectará la vía a ampliar con la transversal 1 o vía San Antonio – El Porvenir (financiada con recursos de valorización) el alcalde, Andrés Julián Rendón Cardona, expresó: “es una obra que se necesitaba hace mucho tiempo. No podemos más, quienes habitamos este territorio, que sentirnos muy complacidos por la inversión superior a los 120 mil millones de pesos que se va a realizar en este corredor vial”.

Por último, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, indicó: “este es un momento histórico para oriente, por el significado que tiene para movilidad en Llanogrande, Aeropuerto José María Córdova y la zona de Rionegro. Esto nos abre las puertas para seguir desarrollando, con una visión de largo plazo, todo el oriente cercano, pues está será la zona con mayor desarrollo urbanístico en el país”.

Rionegro Avanza.

Facebook Comments